ISSN 1669 – 6476
GEOnotas 40
17 de junio de 2008
(2ª. Edición corregida)
SIRGAS Montevideo
Entre el 26 y el 30 de mayo de 2008 se llevó a cabo en Montevideo el Segundo Taller de Trabajo del Grupo I del Proyecto SIRGAS, la reunión SIRGAS y la celebración de los 100 años de la geodesia en el Uruguay.
En el sitio www.sirgas.org se encuentran los trabajos presentados en el taller del GT I referidos a los avances en el análisis ionosférico, la evaluación de los centros experimentales de procesamiento, la combinación de SIRGAS y la reestructuración de la red SIRGAS de operación continua. También están disponibles las conclusiones del grupo de trabajo donde se oficializan tres de los centros experimentales de procesamiento:
IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas)
IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi)
IGG - CIMA (Instituto de Geodesia y Geodinámica - Centro de Procesamiento Ingeniería Mendoza)
También aparecen las exposiciones presentadas en la reunión SIRGAS 2008 agrupadas por sistema de referencia, marcos de referencia nacionales, sistema vertical de referencia, SIRGAS y GGOS (Global Geodetic Observing System) y también los 100 años de la geodesia en el Uruguay.
II SINGEO
Es el segundo simposio brasileño de ciencias geodésicas y tecnologías de geoinformación que tendrá lugar en Recife entre los días 8 y 11 de septiembre de 2008.
La reunión dará lugar a la presentación de trabajos acerca de los temas citados y también incluirá cuatro conferencias internacionales, a saber:
Gunter Seeber (Hannover), 50 Years of Satellite Geodesy, achievements and prospects
Heribert Kahmen (Viena), Geodetic Technologies
Marco Octavio Trindade Painho (Lisboa), Geographic Information System
Sue Nichols (New Brunswick), How Geomatic can empower people
Los demás datos de la reunión se encuentran en www.ufpe.br/cgtg
¿Afecta la lluvia a las observaciones GPS?
El foro de Cartesia www.cartesia.org dedicado a Geodesia - GNSS ha recogido la experiencia de distintos observadores acerca de los efectos sobre las mediciones GPS realizadas en días lluviosos.
Existe en zonas tropicales un debilitamiento de la señal, sin embargo es necesario señalar que el fenómeno nada tiene que ver con la refracción ionosférica que, como bien dice uno de los participantes, es eliminada en gran medida cuando se utilizan receptores de doble banda.
Cero Wharton
Es una marca existente en el antiguo cabildo de Montevideo, en la llamada ciudad vieja, indicando que el cero uruguayo está 23.88 metros por debajo de aquella, mediante un decreto que data de 1948. Este cero está 0.57 metros sobre el cero Imbituba de Brasil y 0.22 sobre el cero Mar del Plata de la Argentina.
6to. Taller Nacional de Estaciones Permanentes y
Reunión Institucional del Servicio Argentino de GNSS (SAG)
Tendrán lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 28; 29 y 30 de agosto de 2008 bajo los auspicios del Colegio de Agrimensores de Tucumán. Las comunicaciones y consultas pueden canalizarse a través de la Secretaría General de Comité de Gobierno del SAG - doctora María Virginia Mackern vmackern@lab.cricyt.edu.ar o bien vmackern@fing.uncu.edu.ar - y del comité local: agrimensor Carlos Giobellina estgeoma@uolsinectis.com.ar e ingeniero Julio Robles minescruz@yahoo.com.ar
X Congreso Nacional y VII Latinoamericano de Agrimensura
La reunión tendrá lugar en Santa Fe entre el 22 y el 25 de octubre de 2008.
Adoptó como lema "Compromiso con el progreso del país, con la ética, con el desarrollo profesional continuo y la excelencia del servicio". Sus sesiones están dirigidas a tres asuntos básicos: los territoriales (catastro), profesionales e institucionales y universitarios
Entre los primeros están incluidos los temas más estrictamente vinculados a la temática de este boletín:
La fecha de cierre para la presentación de trabajos cierra el 21 de julio de 2008 y la información completa acerca de la reunión está en http://www.copasfn.org.ar/cursos.asp
Es así
En los calendarios argentinos el primer día de la semana es el domingo mientras que en los españoles es el lunes pero, ¿qué pasa con las semanas GPS? También comienza en domingo. De modo que la fecha de este boletín (17 de junio de 2008) está en la semana GPS 1484 y el día 4 de esa semana es el día anual 169 del año 2008.
Editor: Rubén Rodríguez
Luis María Campos 1521 – 6B – C1426BPA Buenos Aires – teléfono 5411 4781 8901
rubenro@fibertel.com.ar rubenro2003@yahoo.com.ar http://misitio.fibertel.com.ar/rubenro